Historia del logo Alfa Romeo

El primer escudo de Alfa es obra según parece de un técnico de la casa que esperando el tranvía en la plaza del Castello de Milán, se fijó en la torre del Filarete (la principal del castillo de los Sforza), en la cual se veía el Biscione, la serpiente símbolo de los Visconti que está comiéndose un hombre, en el que la serpiente con cabeza de dragón simboliza la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre que es devorado hace alusión a sus enemigos.

A la serpiente se le añadió el escudo de Milán, la cruz roja sobre campo blanco, alrededor un cerco azul con las palabras ALFA y MILANO separadas por dos nudos sabaudos (o saboyanos) que representan a la casa real de los Saboya.

La cruz recuerda el emblema del batallón lombardo que partió para la Primera Cruzada en el 1095. Al mando del ejército, que se dirigía a Tierra Santa, estaba Ottone Visconti, señor de Invorio y de Oleggio Castello, antepasado de aquellos Visconti que trescientos años después se convertirían en señores de Milán. Cinco años más tarde, cuando los cruzados lombardos regresaron a la patria, la ciudad adoptó la cruz como estandarte municipal en reconocimiento del valor militar que sus caballeros habían demostrado en el campo de batalla.

Aún es más curiosa la historia del Biscione. Este símbolo, que es una alegoría de la fuerza, la astucia y la potencia, pertenece a la tradición de los longobardos, entre los cuales la serpiente sobre fondo azul se consideraba un amuleto de la buena suerte y se utilizaba en las banderas de guerra. En 1295 Matteo Visconti – convertido en señor de Milán – pidió a los escritores de la corte que crearan una “saga de los Visconti” que ennobleciera un pasado no especialmente brillante. La elección recayó en el legado Longobardo, y la serpiente se convirtió en el emblema del escudo de armas del siglo XIV.

Y para reforzar aún más el inverosímil vínculo entre la familia de los Visconti y la antigua población, nació la leyenda del longobardo Uberto, antepasado de Matteo, que liberó los campos circundantes matando un terrible dragón. En este momento los heraldistas de la corte crearon el Biscione: el cuerpo es el de la serpiente longobarda, la cabeza del dragón.

Las medidas del escudo fueron variando a traves del tiempo, y tambien fue variando el estilo y carácter del mismo.

El primer escudo que se conoce de Alfa Romeo data de 1910. El emblema original de Alfa Romeo sufrió una primera modificación en 1913, cuando las letras de latón pasaron a ser blancas con un contorno dorado y de más grosor. Asimismo, se dio mayor relieve a los dos nudos saboya y el Biscione se simplificó.

En 1919, cuando Nicola Romeo ya se había hecho con la sociedad, la palabra “Alfa” (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) se sustituyó por” Alfa Romeo”. El escudo de un diametro de 65mm, no varía hasta 1925 cuando, tras la conquista del primer Campeonato del Mundo obtenido por la marca con la P2, al volante del conde Gastone Brilli Peri, se añade una corona de laurel metalizada y los nudos pasan a ser simples trazados. Cambia el ancho y el color del contorno de las letras y de los nudos, y entonces el diametro pasó de 65 a 76mm.

De 1930 en adelante, tanto el escudo como la corona fueron reducidos en tamaño y en conjunto medían 60mm. Esta medida fue la utilizada hasta el año 1945. En el año 1932, y para automoviles destinado a la ciudad de Paris, en Francia, el escudo cambió la palabra “Milano” por “Paris”. En 1945 el diametro fue nuevamente reducido, esta vez a 54mm, y entre 1945 y 1950 algunos modelos incorporaron una marca con un nuevo aspecto gráfico y con las palabras y las figuras en relieve sobre fondo rojo.

En 1946, con la proclamación de la Segunda República italiana, los nudos se convierten en líneas ondulada, y aparece una grafía y escritura en relieve. De 1950 a 1960 la medida se mantuvó en 54mm, con colores vivos y pintura esmaltada al horno. De 1960 en adelante, el material fue plástico, manteniendose el mismo diseño

Después de la apertura de la fábrica de Pomigliano d’Arco (Nápoles), al sur de Italia, para comenzar la fabricación  del Alfasud (1971), el escudo adoptó un estilo más moderno.  El diseño del Biscione se estilizó y desapareció el guión entre Alfa y Romeo. Además, la pérdida del carácter exclusivamente lombardo de la marca sugirió en esta ocasión eliminar la palabra “Milano”.

A mediados de la decada del 80, el diametro del escudo casi se duplicó, y los colores se hicieron más tenues, perdiendo la insignia el brillo de antaño..

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