Mujeres republicanas

Javier Larrauri presenta así su exposición:

Cuando empecé a documentarme para realizar este proyecto me llamó la atención la ausencia de la mujer al hablar de la guerra civil o la resistencia antifranquista durante la dictadura. Salvo alguna rara excepción, sólo se hablaba de hombres. También es verdad que la mayoría de los documentos sobre el tema estaban escritos por hombres. Hombres que escribían libros hablando de lo que otros hombres habían hecho.

De todos los perdedores de la guerra civil española, quien más perdió fueron las mujeres republicanas. Les fueron arrebatados los derechos que habían conseguido durante la Segunda República. Y el bando vencedor se encargó de castigarlas cruel e innecesariamente.

En un principio pensé hacer una serie de retratos de mujeres que hubieran vivido la guerra civil en el bando republicano.
A medida que fui documentándome, me fui quedando prendado de las historias de esas mujeres.
Decidí buscar a aquellas que quedaran vivas para retratarlas en la actualidad y oir sus historias de su propia boca.
Así además de los retratos pensé componer pequeñas biografías de cada una de ellas.
Y recoger sus testimonios grabándolas en video.
Quería que allí donde fueran mis cuadros estuvieran también las historias de estas mujeres, sus testimonios, sus voces, sus canciones, sus silencios, sus miradas.
Intentar darles voz a esas historias que han tenido que permanecer tanto tiempo silenciadas, primero por la dictadura franquista y luego por una transición que en vez de romper con el régimen anterior, se hizo cómplice de él.

Conocer personalmente a estas mujeres ha sido una experiencia maravillosa y muy enriquecedora para mí. Son un ejemplo de entereza, de valentía y de coherencia. Un modelo a seguir.

Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.

Fuente: Kabila

Anuncios

,

  1. BlogESfera.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: